FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS CÉLULAS
Definición e importancia de la comunicación celular
La comunicación celular es la capacidad que tienen todas las células de intercambiar información fisicoquímica con el medio ambiente y con otras células. Es un mecanismo homeostático que mantiene las condiciones fisicoquímicas internas adecuadas para la vida frente a cambios externos. La comunicación celular es fundamental para fomentar el crecimiento y funcionamiento celular normal. También les da la capacidad de responder a señales de otras células que podrían convertirse en cancerosas.
Tipos de Comunicación Celular
Comunicación directa
- Uniones celulares: Las células animales tienen uniones gap o en hendidura que permiten la comunicación a través del reconocimiento célula a célula. Las células de plantas están conectadas mediante plasmodesmos.
- Sinapsis: En la comunicación nerviosa, la neurona emisora libera neurotransmisores en la sinapsis que llegan a la célula receptora.
Comunicación paracrina, autocrina, endocrina y yuxtacrina
- Paracrina: La célula señalizadora segrega moléculas mensajeras o vesículas que viajan cortas distancias e influyen en células vecinas.
- Autocrina: La célula establece comunicación consigo misma, como cuando una neurona presináptica recaptura los neurotransmisores que ha vertido en la sinapsis.
- Endocrina: La célula emisora libera moléculas señalizadoras (hormonas) que viajan por el torrente sanguíneo hasta células diana distantes.
- Yuxtacrina: Comunicación por contacto con otras células o la matriz extracelular mediante moléculas de adhesión celular.
Señalización Celular
- Moléculas señalizadoras: Incluyen hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento, citoquinas, etc.
- Receptores: Pueden estar en la superficie celular o ser intracelulares. Unen específicamente a las moléculas señalizadoras.
- Vías de transducción de señales: Cascadas de reacciones enzimáticas que amplifican y transmiten la señal al interior celular.
Comentarios
Publicar un comentario